Cepas Madre

Patrones de Vid

PRODUCCIÓN DE PATRONES DE VID

CEPAS MADRE

PRODUCCIÓN DE PATRONES DE VID

Se dispone de los siguientes patrones para obtener los injertos, como para la posterior obtención de barbados.

Los barbados se pueden reservar con antelación para conseguir una buena relación de calibre. Disponemos de calibres de primera hasta 10 milímetros y calibres extra de hasta 15 milímetros.

Las estacas se pueden cortar a la medida que el cliente solicite. La medida va de 0,25 cm. a 1,20 cm.

RITCHER 110

Es el patrón más utilizado en España debido a su gran adaptación. Proporciona gran vigor a la cepa y es muy resistente a la sequía y a los suelos con subsuelo húmedo permanente. Se adapta a suelos poco profundos y compactos. Aconsejable para terrenos de poca o media calidad.

1103 PAULSEN

Es un patrón obtenido en Sicilia. Mucha resistencia a la sequía y sobre todo a la salinidad. Muy vigoroso, por lo que se viene utilizando en plantaciones donde ya ha habido anteriormente viñas.

41 – B MILLARDET

Patrón muy utilizado en terrenos calizos por su elevada resistencia. Al principio el desarrollo es lento, pero una vez conseguido el anclaje en el terreno induce un buen desarrollo y un gran cuajado en la fructificación siendo, a veces, hasta excesiva.

140 RUGGERI

Variedad muy vigorosa y sobretodo muy resistente a la sequía y muy rústica. Plantada en terrenos calizos y secos. No conviene emplearlo en terrenos muy fértiles, pues debido a su gran vigor podría provocar corrimiento en las variedades.

SO-4

Variedad muy resistente y con buena capacidad de adaptación. Favorece la fructificación y acelera un poco el proceso maduración. Se utiliza más frecuentemente en terrenos húmedos o frescos o que en suelos secos. También destaca por ser resistente a los parásitos.

FERCAL

La característica principal de este patrón es su alta resistencia frente a suelos calcáreos o climas secos, dotándola de una fuerte adaptabilidad gracias a la profundidad de sus raíces. Además ofrece un buen rendimiento y mantiene buena afinidad con la mayoría de las variedades de vid.

Tabla de Patrones

Patrón %Max. Caliza % IPC Resistencia Sequia Resistencia Humedad Salinidad (g/l) Resistencia Nematodos Compacidad Terreno Adaptación Carencias
R-110 17 30 Elevada Sensible -0,5 Insuficiente Máxima Alta/Media
Paulsen 1103 17 30 Elevada Alta 0,6 - 0,8 Resistente Máxima -/Alta
41-B Millardet 40 60 Media Sensible -0,5 Insuficiente Máxima Media/-
Ruggeri 140 40 60 Elevada Sensible -0,5 Resistente Media Alta/-
SO-4 20 30 Baja Elevada -0,5 Muy resistente Media Media/-
Ir arriba